Una de las razones por las que WordPress es el rey de los gestores de contenido (CMS) es su enorme ecosistema de plugins.
Las decenas de miles de plugins gratuitos y de pago disponibles para este CMS te permiten crear prácticamente cualquier tipo de sitio de forma fácil y económica.
La enorme variedad y la facilidad de adquirirlos lleva a muchos usuarios de WordPress a instalar docenas de plugins en sus sitios. La mayoría de ellos, de forma innecesaria.
No todo el mundo sabe que cada plugin que se usa en WordPress consume recursos de servidor valiosos. Tampoco saben que el uso de demasiados de ellos ralentiza y afecta negativamente su SEO y potencialmente, su seguridad.
¿Puedes tener demasiados plugins de WordPress?
Sí, puedes. WordPress hace que sea extremadamente fácil instalar nuevos plugins desde el panel de administración.
Muchos propietarios de sitios terminan en la situación de querer que WordPress haga algo, solo para descubrir que la funcionalidad básica de WordPress no lo permite.
¿Cuál es la solución? Instalar un plugin que permita la funcionalidad requerida. La situación se puede repetir hasta que te encuentras con docenas de complementos instalados.
Plugins de WordPress, velocidad del sitio y SEO
La mayoría de los plugins incluyen archivos que el navegador debe cargar. Estos archivos suelen ser JavaScript, CSS e imágenes.
Si el desarrollador del plugin es cuidadoso, los archivos solo se cargarán en las páginas o consultas donde sean necesarios. Sin embargo, muchos desarrolladores no optimizan esto y cargan todos los archivos todo el tiempo.
Cada vez que el navegador necesita solicitar y descargar un archivo, aumenta el tiempo total de carga de esa página, lo que ralentiza tu sitio y afecta negativamente la calificación de velocidad calculada por Google (y otros motores de búsqueda).
La velocidad del sitio es uno de los factores más importantes que los algoritmos de los motores de búsqueda usan para determinar tu posición en las páginas de resultados (SERPs).
Por lo tanto, si demasiados archivos de plugins ralentizan tu sitio, esto afectará negativamente tu SEO y clasificación. Esto puede afectar la cantidad de tráfico que llega a tu sitio vía buscadores.
Seguridad y estabilidad
Usar demasiados plugins en WordPress puede comprometer también la seguridad y estabilidad de tu sitio web por varias razones:
- Mayor superficie de ataque: Cada plugin añade código al sitio, y si alguno de ellos tiene vulnerabilidades, estas se convierten en posibles puntos de entrada para hackers. Entre más de ellos tengas, más oportunidades hay de que uno sea inseguro.
- Falta de actualizaciones: Algunos desarrolladores no actualizan sus complementos regularmente. Los plugins desactualizados pueden tener fallos de seguridad que no se corrigen, dejando tu sitio expuesto. El código desactualizado también puede afectar la estabilidad de un sitio.
- Compatibilidad y conflictos: Tener demasiados plugins instalados aumenta la posibilidad de incompatibilidades que pueden causar errores que afecten la funcionalidad o seguridad del sitio. Esto incluye abrir brechas no intencionadas.
- Plugins de fuentes no confiables: Descargar plugins de sitios no oficiales o poco confiables puede llevar a instalar código malicioso diseñado para explotar tu sitio.
De todos los sitios de WordPress que reparo por hackeos, aproximadamente el 65% de ellos sufrieron el incidente vía plugins.
Lee también: Mueve el Archivo wp-config.php y Protege tu Sitio de WordPress
Cuántos plugins son demasiados
No todos ellos tienen el mismo impacto. Esto hace difícil responder con exactitud cuántos son demasiados.
Un plugin puede ser una simple línea de código que agrega o elimina algo simple como un botón. Esto no afectará la velocidad de tu sitio.
50 plugins simples pueden tener menos impacto que uno solo complejo como un constructor de páginas o un sistema de eCommerce.
Como regla general, toma en cuenta que entre más funcionalidad provea un plugin, más impacto tendrá en el rendimiento de tu sitio web.
Esto tampoco quiere decir que sea buena idea instalar decenas solo porque son simples. Aunque el rendimiento del sitio puede que no sea afectado, su seguridad y estabilidad sí podrían serlo.
Solo instala aquellos que realmente necesitas, los que proveen una funcionalidad que mejorará la experiencia de tus usuarios o tu flujo de trabajo.
Otro error común que debes evitar es la de instalar plugins que cumplen con una misma función. Es común encontrar a sitios usando múltiples complementos que cumplen con una misma función.
Usar múltiples plugins con la misma funcionalidad en muchos casos termina anulando su propósito, abriendo puertas a vulnerabilidades y ralentizando a un sitio.
Cómo decidir qué plugins instalar (o desinstalar)
Para responder a esta pregunta, necesitas revisar tus plugins y evaluar su funcionalidad y calidad.
Algunas preguntas útiles durante la revisión son:
- ¿Cuántos archivos necesitan cargarse?
- ¿Se cargan los archivos de manera inteligente según el uso?
- ¿Afectan al frontend, al backend o a ambos?
- ¿Hay plugins con funcionalidades duplicadas?
- ¿Realmente necesito este plugin?
- ¿Cuántas solicitudes realiza?
Los tipos de plugins que más pueden afectar el rendimiento de WordPress
Debido a su naturaleza o uso intensivo de recursos, los siguientes tipos son los que más pueden afectar negativamente el rendimiento de tu sitio:
1. Constructores de Páginas
- Ejemplo: Elementor, WPBakery Page Builder.
- Estos suelen cargar muchos archivos CSS y JavaScript, además de aumentar las consultas a la base de datos.
2. Comercio electrónico
- Ejemplo: WooCommerce.
- WooCommerce agrega muchas funcionalidades al backend y frontend, lo que puede ralentizar el sitio.
3. Galerías y medios
- Ejemplo: NextGEN Gallery, Envira Gallery.
- Cargan muchas imágenes y scripts, lo que aumenta los tiempos de carga.
4. Chat
- Ejemplo: LiveChat, Tawk.to.
- Estos añaden múltiples solicitudes en tiempo real, afectando la velocidad y aumentando el uso de CPU.
5. Seguridad
- Ejemplo: Wordfence, iThemes Security.
- Aunque son esenciales, algunos pueden generar una gran cantidad de solicitudes AJAX o análisis de base de datos que ralentizan el sitio.
6. Estadísticas y analítica
- Ejemplo: Jetpack (módulo de estadísticas), MonsterInsights.
- Procesan datos en tiempo real y pueden generar múltiples consultas a la base de datos.
7. Backups en tiempo real
- Ejemplo: UpdraftPlus, BackupBuddy.
- Las copias de seguridad en tiempo real o frecuentes pueden consumir muchos recursos del servidor.
8. Caching mal configurados
- Ejemplo: W3 Total Cache, WP Super Cache.
- Si no están bien configurados, estos plugins pueden ralentizar en lugar de optimizar el sitio.
9. Formularios avanzados
- Ejemplo: WPForms, Gravity Forms.
- Algunos cargan scripts y hojas de estilo en cada página, incluso cuando no hay formularios visibles.
10. Redes sociales
- Ejemplo: AddToAny, Social Snap.
- Suelen cargar varios scripts externos para mostrar botones y contadores, lo que afecta la velocidad de la página.
Lee también: Cómo Usar Favicons Diferentes en Distintas Páginas en WordPress
Servicio experto de optimización de velocidad de WordPress
Si no tienes conocimientos técnicos, es posible que no puedas distinguir entre plugins que necesitas o no. O entre aquellos que podrían afectar el rendimiento de tu sitio.
Además, probablemente no tengas tiempo para una revisión exhaustiva, ya que prefieres enfocarte en tu negocio.
Puedo evaluar el rendimiento de tu sitio web y sugerir mejoras o reemplazos de plugins para aumentar su velocidad, seguridad, rendimiento general y SEO.
Mi servicio de Optimización de WordPress Para Buscadores incluye esta tarea y varias otras que mejorarán considerablemente el rendimiento, seguridad y on-page SEO de tu sitio web.
Ilustración cortesía de Story Set.