Como bloguero, tu contenido es tu producto. Lamentablemente, es común que personas que buscan atajos o que son flojas intenten robarlo para publicarlo en sus sitios.
Seguramente te estarás preguntando si hay algo que puedas hacer para detener a estas personas de que te roben tu contenido.
Sí, hay varias formas de hacerlo. Hoy te contaré cómo protegerte contra el robo de contenido y qué puedes hacer si ya lo estás sufriendo.
Robo de Contenido
Siendo honesto, la realidad es que no hay métodos infalibles que puedan detener el robo de contenido.
Lo mejor que puedes hacer es dificultar la tarea a los ladrones y esperar que no tengan las habilidades para superar los obstáculos o que terminen yéndose a otro lugar porque estos les hacen su tarea demasiado tardada.
El robo de contenido de otros está basado en la idea de reducir los tiempos de generación de este. Si haces que un ladrón digital tenga que pasar tiempo extra copiando tu contenido, lo más probable es que buscará otra fuente.
¿Por qué debes proteger tu contenido?
Google castiga el contenido duplicado. Si bien habrá excepciones, la inmensa mayoría del contenido que es copiado de un sitio y pegado en otro jamás llega a posicionarse en buscadores.
Esto no quiere decir que no haya desventajas con el robo de contenido. El robo de contenido puede afectar tu reputación y puede afectar el desempeño de tu sitio web.
- Tus derechos — Tú creaste el contenido, así que eres tú su propietario. No es nada agradable trabajar por horas en tus artículos nada más para que llegue un flojo y lo copie. Como creador, quieres que tu contenido sea exclusivo de tu sitio web.
- Rendimiento del sitio web — Si los ladrones usan bots, pueden causar que tu servidor se caiga o se haga lento. Un sitio lento afectará el SEO y aumentará las tazas de rebote. Eventualmente perderás tráfico, clientes y dinero.
- Dinero — Creas tu contenido con la intención de generar ganancias. Monetizas tu contenido colocando anuncios en él o vendiéndolo directamente. Si la gente roba tu contenido, pueden agregar tantos artículos como sea posible en sus sitios y ganar dinero con ello, sin trabajar ni gastar dinero.
Vale la pena mencionar que el contenido que es parafraseado sí puede llegar a posicionarse en Google y puede potencialmente superar al contenido original en los rankings.
Google sigue optimizando su algoritmo para detectar este tipo de contenido y cada vez es más difícil posicionar el contenido duplicado parafraseado, pero sigue pasando y seguramente seguirá pasando por mucho tiempo.
Cómo proteger el contenido en tu sitio web
Lo más simple que puedes hacer es deshabilitar la opción de copiar el texto en tu sitio web. Si sabes programar, puedes crear un código para hacerlo. Si no, puedes usar un complemento.
El siguiente es en mi opinión el plugin más completo y efectivo para evitar el robo de contenido en WordPress:
El plugin deshabilitará el clic derecho y la opción de usar comandos de teclado para copiar el texto y para ver el código fuente de la página.
Los siguientes plugins también pueden ayudarte:
- WP Content Copy Protection & No Right Click
- No Right Click Images
- Envira Photo Gallery
- Disable right-click for WordPress
Si no quieres instalar un plugin o si no usas WordPress, vía Google puedes encontrar código en JavaScript o HTML para deshabilitar las opciones mencionadas en tu sitio web.
Lee también: Temas y Plugins Nulled: ¿Es Seguro Usarlos?
Utiliza DMCA
DMCA significa Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. Es una ley aprobada en los Estados Unidos en 1998 para hacer frente a los retos del robo de contenido y la infracción de derechos de autor por internet.
Algunas empresas ofrecen distintivos DMCA gratuitos que puedes colocar en tu sitio. Si encuentran a alguien usando tu contenido, esa persona recibirá amenazas legales.
Esto es solo una táctica de intimidación. No se tomará ninguna acción legal real, ya que eso es algo que solo pueden hacer abogados. Un distintivo DMCA solo actúa como un disuasivo para las personas que quieren copiar tu contenido.
Coloca un aviso de derechos de autor en tu sitio
Si no quieres usar DMCA, puedes colocar un aviso de derechos de autor en tu sitio. Debes poner ese aviso de derechos de autor en un lugar visible, y debes ponerlo en todas las páginas. El pie de página o una barra lateral son lugares ideales para hacerlo.
De nuevo, esto es solo para disuadir el robo de contenido. En realidad, no tendrás recurso legal para demandar o siquiera para exigir que tu contenido sea removido.
Solo tendrás recurso legal si registraste tu contenido oficialmente.
Copyscape
Copyscape ofrece un servicio llamado Copysentry. Es un sistema automático contra el robo de contenido. Una vez que te registras, Copyscape supervisará la web en busca de duplicados de tu contenido. Si encuentran alguno, recibirás una notificación.
Copysentry puede rastrear varios casos de plagio y responder automáticamente a ellos. El costo varía según cómo quieras que Copyscape verifique la web en busca de copias de tu contenido. El servicio no es gratuito.
Experiencia de usuario
Las medidas antirrobo que implementes en tu sitio pueden afectar la experiencia de tus usuarios.
Esto aplica sobre todo a la implementación de medidas contra el clic derecho y la copia de texto. Hay razones válidas por las que tus usuarios quieran hacer clic derecho o copiar tu texto.
En tu afán de hacerle la vida difícil a los ladrones virtuales puedes terminar perdiendo tráfico y ventas. Si quieres evitar afectar a tus usuarios, puedes seguir los consejos que te explico a continuación.
Contacta al servicio de hosting del ladrón
Vía servicios de whois puedes fácilmente averiguar qué compañía de hosting está alojando el sitio del ladrón.
La mayoría de los servicios de hosting tendrán políticas contra la publicación de contenido robado en sus servidores y es probable que suspendan la cuenta del ladrón de tu contenido.
Reporta a Google
Puedes reportar contenido robado directamente a Google aquí. Es importante mencionar que Google no podrá eliminar el sitio de internet, tu contenido robado seguirá siendo accesible a través de su enlace y para las personas que utilizan otro motor de búsqueda que no sea Google.
El beneficio de reportarlo a Google es que pueden eliminar el artículo de los resultados de búsqueda y posiblemente incluso reducir la calificación del sitio web en Google.
De esta manera, no solo te estás ayudando, sino que también estás haciendo que Google se dé cuenta de las prácticas oscuras del sitio web para que puedan evitar que esto le suceda a otras personas.
Recursos legales
Dependiendo de dónde vivas y de sí registraste tu contenido legalmente, puedes tener la opción de demandar a las personas que están robando tu contenido.
La simple amenaza de presentar tal demanda puede persuadir a los ladrones de quitar tu contenido de sus sitios y de que no te vuelvan a robar.
Es una opción que tienes a tu disposición incluso si realmente no tienes recursos legales. Lo peor que te puede pasar es que los ladrones ignoren tu amenaza.
Conclusión
En mi opinión, es mucho más efectivo reportar los sitios infractores a sus proveedores de hosting y directamente a Google que implementar medidas antirrobo en sitios.
Recuerda que el contenido duplicado rara vez llega a los rankings de Google y será muy difícil que otro sitio se posicione por encima del tuyo robando tu contenido.
Concéntrate en seguir produciendo contenido de alta calidad y solo implementa medidas antirrobo en tu sitio si los ladrones están afectando su desempeño o si te están robando tráfico.
Ilustración cortesía de Storyset